viernes, 4 de octubre de 2013

Psicología Comparada (Historia)



La psicología comparada empieza por Descartes, quién hace las comparaciones del animal y el ser humano , este dice que el animal se comporta solo en base a la materia y que el ser humano es a lo material.

Esta psicología animal nace en Inglaterra y pues como su nombre lo dice se enfoca al comportamiento de los animales y también se le ve ligado a la influencia de Darwin.
tiempo después en el que se desarrolla la psicología animal estaba en su apogeo, cuando algunos psicólogos ingleses llegaron a la conclusión de que ciertos animales domésticos tenían cierto grado de inteligencia, estos basados ya en pruebas hechos por ellos mismos también dedujeron que el animal actuaba su comportamiento por el instinto que ellos tienen y para otros psicólogos ellos tenían cierto comportamiento por casualidad, quizás por ensayo o errores que cometían y de ahí aprendían.
El tipo de investigación de la psicología comparada, puede estudiar conductas condicionadas, como las experiencias de Pavlov, pero también se ocupa de la anatomía y las estructuras cerebrales.

La psicología comparada promueve el estudio experimental de la psicología del aprendizaje y condicionamiento animal y humano. Investigando los procesos básicos del aprendizaje y condicionamiento clásico y el instrumental, incluyendo las relaciones de los procesos de aprendizaje, memoria, atención, motivación, cognición, comparadas en organismos animales y humanos, contemplando también las bases neurobiológicas.

  • LA ESCUELA ANECDOTISTA

Básicamente podemos decir  que está basada en la teoría de Darwin, la cual nos trata de explicar que los animales superiores tienen ciertas capacidades de razonamiento y bien para poder decir algo tienen que sustentarlo y lo hacen recopilando muchas anécdotas de animales.
También dicen que los animales son un tanto inteligentes pero que no pueden desarrollar su inteligencia por no contar con un lenguaje.
Pero, John Lubbock desarrolló 5 aspectos con los cuales buscaba demostrar la inteligencia de los animales:

1.- Los castores eligen el mejor lugar para construir su dique.
2.-Los comportamientos raros, son inteligencia.
3.-Pueden imitar al hombre.
4.- Cooperan entre sí para su supervivencia.
5.- Tienen sentimientos.

  • ESCUELA INSTINTIVA
Van decía que el comportamiento de los animales es por imitación algo a lo que no estaba de acuerdo Sparring porque él hizo pruebas y resultó que no era así sino que los animales hacen las cosas por instinto natural.

  • ESCUELA EXPERIMENTALISTA
Esta escuela quiere llegar a una conclusión no basada en anécdotas sino en hechos reales y se pusieron a trabajar en hacer experimentos a animales y siempre observando lo sucedido en el medio ambiente y en cautiverio. Hobhouse después de arduo tiempo se observar animales en un zoológico decía que los perros y gatos pueden son capaces de solucionar problemas solo observando a su dueño como lo hace.

Aportes de los siguientes personajes en la Psicología Comparada:
  • Charles Darwin (1809-1882), considerado como el padre de la Psicología Comparada. Hizo un viaje alrededor del mundo recogiendo información de especies animales y vegetales. Cuando llegó a las islas Galápagos encontró especies que solamente existían allí, debido a un entorno determinado que las hizo evolucionar de forma diferente.


En El origen de las especies (1859), las ideas de Darwin sobre la evolución comenzaron a despertar serias dudas acerca de la visión mecanicista del comportamiento animal. Darwin observó que los animales comparten muchas características físicas, y fue uno de los primeros en ocuparse de la variación dentro de una misma especie, tanto en el comportamiento como en la apariencia física. Él creía que la selección artificial y la selección natural estaban íntimamente asociadas (Darwin, 1868), y delineó con gran sagacidad la teoría de la evolución sin tener ningún conocimiento de genética. En El origen del hombre (1871), llegó a la conclusión de que los rasgos del temperamento de los animales son heredados. También creía, como muchos otros científicos de su época, que los animales tienen sensaciones subjetivas y que pueden pensar. Escribió: "Las diferencias entre la mente del hombre y la de los animales superiores, por grandes que sean, son por cierto de grado y no de clase".

Otros científicos se hicieron eco de las implicancias de la teoría de Darwin en cuanto al comportamiento animal, y llevaron a cabo experimentos para investigar los instintos.

  • El ornitólogo norteamericano F. Herrick (1908), observó el comportamiento de las aves salvajes con el objeto de determinar, primero, cómo se modifican sus instintos por obra de su capacidad de aprender, y segundo, el grado de inteligencia que alcanzan. afirmó también que los instintos de una especie se ajustan a su mundo circundante como la llave a la cerradura. Todavía hoy se sigue empleando el término estímulos-llave para referirse a las configuraciones de estímulos a que responde un MDI (mecanismos desencadenantes innatos).

Así, por ejemplo, la hembra del grillo ha desarrollado una estructura del órgano auditivo, que no es en absoluto capaz de oír otro sonido que el del canto de cortejo del macho
  • Respecto del tema del pensamiento animal,  David Schroeder (1914) concluyó: "La solución, si algún día llega, difícilmente evite ilustrar, si no la mente animal, al menos la del hombre".
  • John Watson, gran colaborador de campo en cuanto Psicología comparada, quien en 1906 escribió: “la Psicología comparada ha justificado completamente su existencia, ya que el hombre es similar a otras especies, aunque con mayor inteligencia y recursos.” dedicó sus primeras investigaciones al aprendizaje animal, pero en los términos mentalistas del funcionalismo. Pero a partir de 1904 Watson propone una psicología sin introspección y no mentalista, lo que llevará a la psicología animal en una dirección totalmente nueva, objetiva, y centrada en el análisis del aprendizaje en los términos del condicionamiento.
  • Skinner (1904-1990), fue el principal pionero en generar una serie de principios y técnicas específicas sobre la conducta humana y animal. Con el objetivo de predecir y explicar la conducta por medio de un control de su ocurrencia, logrado por la manipulación del ambiente del organismo. Skinner llamo reforzador al evento contingente que incrementa la probabilidad de una conducta. 



4 comentarios:

  1. Buenas, su informe está bien interesante y me ha ayudado mucho a unos trabajos pendientes que tenía en mi universidad.
    Realmente, la psicologia comparada ha sido pilar de los tratamientos que hoy si se pueden aplicar a humanos. Los animales hay que protegerlos!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por el feedback. Para eso estamos, muy de acuerdo contigo.
      Saludos.

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